Vistas de página en total

miércoles, 22 de septiembre de 2010

51ª etapa Azembuja-Lisboa

13 de Mayo de 2007

Distancia:                   44,06 Km
Asc. Acum. :              225 m
Desc. Acum. :            225 m
Altura máx.:               55 m
Altura min. :               0 m.
Tiempo de marcha total:                         10 horas 
Tiempo de marcha en movimiento:    8 horas 52 minutos
Velocidad media en movimiento:      5,2 km./h.
Dificultad:                              Solo por la distancia
Valoración:                             3
Señalización:                          Escasa, mientras seguí el camino de Fátima

He partido temprano, no sabía si podía llegar a Lisboa y coger un tren para volver a casa, lo tenía realmente difícil, pero al final se acabó esta preciosa travesía entre el Mediterráneo y el Atlántico, siguiendo el gr 10 en España, el gr 12 en Portugal y mi último camino improvisado desde Idanha a Nova  a Fátima para terminar siguiendo el Camino del Tajo, han sido un total de 51 etapas comenzando en marzo de 2004. Mi partida como digo ha sido temprano, a las 6:40 horas, siguiendo la N-10 y llevando a mi izquierda la línea de ferrocarril y a la derecha la población. Hoy es domingo y hay menos trafico y por la carretera llego a Vila Nova de Rainha, últimamente se ven algunas explotaciones de ganado bovino,  de las pocas que he visto en este último recorrido.
  A la salida de Vila Nova de Rainha cruzo un puente de piedra original pues tiene dos ojos y por cada ojo circula un río diferente, a la derecha el río Alongues y a la izquierda el río Ota. Inmediatamente de cruzar el puente tomo una desviación a la izquierda, asfaltada como casi todo el recorrido del final, esta carretera va en medio de lagos artificiales y que hay que seguir siempre de frente, esta carretera se encuentra ya en la freguesía de Carregado, al fondo vemos la Central térmica de Ribatejo, hacia allí nos dirigimos, antes de llegar y sobre el Tajo están construyendo un puente que será para una autovía. Cruzo al final un puente sobre una vala para llegar a Vala do Carregado, una vala en Portugal es un canal de riego, saliendo del puente hay un bar donde tomo un galao y un bolo para ponerme las pilas, no había tomado nada desde que salí de Azambuja. Salgo del bar y tomo una recta carretera a la derecha hasta llegar de nuevo a las vías de ferrocarril que no cruzo, hago un giro a la derecha y vuelvo a ir paralelo a las vías, dejo la estación de Carregado a la izquierda y sigo paralelo a la vía. Después de un largo trecho llego a un túnel que pasa bajo la autovía, la cruzo y asciendo de frente hasta un hipermercado Lidl y
giro a la izquierda para entrar en la bonita localidad de Vila Franca de Xira, con un bonito mercado y una intensa actividad comercial,


ciudad muy taurina a la vista de la gran cantidad de monumentos de dedicados al toro, toreros, rejoneadores y forçados que se ven a mi paso. Sigo de nuevo por la N-10 para llegar a Alhandra, en la primera calle giro a la izquierda para subir unas escaleras y cruzar sobre el ferrocarril, sigo la calle más próxima al Tajo y de pronto me aparece una zona de baños que nada tiene que envidiar a cualquier zona de playa, con sus chiringuitos y zonas de ocio, hago una merecida parada, tengo conciencia en este momento que no puedo llegar a Lisboa a coger el tren, así que me relajo, tomo una coca cola y disfruto de un rato de playa, me pongo la crema diaria contra el sol y decido olvidarme de los Caminos del Tajo para continuar de frente por la N-10 hasta llegar a Lisboa.
 En un alto de la carretera diviso a lo lejos el Puente Vasco de Gama y detrás la Torre Vasco de Gama con una bandera portuguesa en lo alto, ese es mi destino y final de viaje, la Torre Vasco de Gama, a la izquierda las marismas del Tajo. Voy pasando pequeños pueblos situados a ambos lados de la carretera como Cogoa de Santa Iria. En un momento la carretera se parte en dos a la izquierda a Lisboa a la derecha a Socavem, no puedo equivocarme, me da la impresión que la que va a Lisboa lleva intención de pasar a la otra orilla del Tajo, yo debo de seguir por el margen derecho así que tomo la dirección Socavem. A mediodía paro en una gasolinera y tomo un sándwich con una coca cola y continuo enseguida, creo que tengo posibilidades de llegar y tomar el tren.
 Tengo algunos problemas con las carreteras que están a distinto nivel, el gps no me da esta coordenada y a veces tengo que dar grandes rodeos para tomar la carretera acertada, paso de nuevo bajo la vía de ferrocarril, tengo el puente Vasco de Gama de frente, paso bajo él,  tomo una carretera de frente, ahora llevo el ferrocarril a la derecha, la Torre Vasco de Gama a 1000 m. a 500 m, a 200 m, ya está, se acabó.
Me indican que tengo la estación de Oriente a 800 m tengo media hora para llegar, son las 17:00 h. el tren sale a las 17:30 h. llego a la taquilla, no hay mucha gente, consigo billete a Elvas pero tengo que hacer trasbordo en Entrocamento, he llamado a Marisa para que me recoja con el coche en Elvas pero se me olvida decirle lo del cambio de hora por lo que se presenta una hora antes. A las 11:30 estoy en Mérida.

5 comentarios:

  1. Hola, estoy muy interesado en hacer esta ruta desde El Escorial hasta Lisboa, pero tengo pensado hacerla en bici y me preocupa si será ciclable o no (en bici de montaña, eso sí)

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros la hemos hecho hace 3 años y si es ciclable en un 95%, pero requiere buena forma física en algunas de las etapas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, nosotros vamos a hacer esta ruta en bici empalmando desde valencia de alcantara, nos preocupa un poco donde dormir, hay facilidad para encontrar albergues en la mayoria de los pueblos por donde se pasa, o crees que deberiamos coger alguna casa rural por donde tengamos pensado pasar.
    Gracias!✌🏻️

    ResponderEliminar
  5. 🎆A GEEKS HACK

    Alguma vez você já se perguntou se é possível hackear as coisas da mesma forma que os hackers fazem nos filmes?

    Sim é possível !!!

    "AO LONGO QUE SEJA TECNOLOGIA, PODE SER HACKED"

    O hacking pode ser feito facilmente com o plantio de um vírus de computador ou spyware (dependendo do que o hacker pretende fazer) no dispositivo de destino.🤐🤐

    Nós, dos HACK GEEKS, oferecemos o melhor serviço de hackers que existe.

    Nós entendemos os problemas dos golpistas em toda a internet e é por isso que damos a você uma sólida prova de nossos serviços.

    Temos os melhores hackers em hackers que estão sempre prontos para hackear você a qualquer hora, em qualquer lugar, em qualquer dispositivo, organização, agências federais, universidade, faculdade que você acabou de pensar.

    Nós podemos ajudar:
    * Hackear, clonar ou rastrear um telefone? 📱📲
    Por exemplo: clonagem de telefones
    Espionando crianças, esposa ou marido.
    Acompanhamento da localização do usuário e rotina diária.

    * Para farejar, apagar ou alterar um arquivo em uma empresa, organização ou em uma agência federal?
    Por exemplo: Mudança de notas em uma universidade.
    Mudança de identidade.
    Exclusão de arquivos, como registros e provas criminais.
    Mudança de arquivos e provas em instalações federais.
    Roubo de arquivos e documentos de empresas e organizações.

    * Para recuperar o BitCoin💰💰 perdido
    * Mineração do BitCoin💰💰
    * Para hackear um e-mail ou qualquer conta de mídia social?
    * Para transferir fundos sem ter sido detectado? 💴💵💷
    * Para aumentar sua pontuação de crédito?
    * Para cortar o cartão de crédito / débito?
    * Obtenção de cartão de crédito / débito preto.

    TODOS ESTES SÃO O QUE PODEMOS FAZER POR VOCÊ.

    Estamos descretos e não exporemos nosso serviço a ninguém.
    Contato:
    thehackgeeks @ gmail. com
    Estamos ansiosos para hacking para você.

    ResponderEliminar