Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

37ª etapa Perales del Puerto-San Martín de Trevejo

29 de Octubre de 2006

         Distancia:        21,78 Km
            Asc. Acum. :   1.054 m
            Desc. Acum. : 655 m
            Altura máx.:    998 m
            Altura min. :   348 m.
            Tiempo de marcha:     5 horas  30 minutos
            Valoración:     7,5
            Señalización: Buena, algún problema en el descenso a San Martín de Trevejo 

            Hoy hemos cambiado la hora, ajustándola al horario de invierno, así que andamos un poco descuadrados con el tiempo. Hemos llegado a Perales del Puerto en autobús y hemos comenzado a caminar a las 10:30 horas (horario nuevo). Hemos partido de la calle Carlos Godinez derecha, pasamos la plaza, tomamos la calle Oregón para salir por el camino del Pilón de San Antonio, este camino hace poco que lo han hormigonado por lo que no hay posibilidad de pérdida, llegamos al pilón con su fuente de tres caños, ascendemos un poco hasta un pinar hasta salir a la carretera que une Perales con Hoyos, la tomamos a la izquierda, marginamos el camino que sale de frente, y como a 100 m. por la carretera tomamos un camino que sale a la derecha, bordeamos una edificación redonda por la izquierda (no tengo ni idea de la utilización de esta construcción) descendemos por un bonito camino con un muro a la derecha y poco después, un arroyo a la derecha que cruzaremos por unas piedras, ascendemos llevando el muro a nuestra izquierda.
 Ya divisamos la localidad de Hoyos, a la que llegamos por una calleja junto al cementerio y una gran cruz que se encuentra en su puerta, donde hacemos un pequeño descanso para beber. Salimos a la carretera que viene de Perales, que tomamos a la derecha hasta el colegio Obispo Álvarez.
De frente y con cartel anunciador, sale el camino de la Cuesta, un camino empedrado, llegaremos a un pinar con vistas de la sierra Jañona y la sierra del Salio. Poco después alcanzamos la pista que rodea la sierra camino del Puerto, a la derecha vemos la localidad de Acebo. Al llegar a un punto de la pista, un cartel nos indica el camino de descenso hasta Acebo y otro para continuar directamente al Puerto. Descendemos y en diez minutos nos plantamos en la localidad de Acebo, entrando por la calle Cordero y a la carretera que cruza el pueblo, seguimos de frente y en el primer bar hacemos un descanso para reponer, unas tapitas típicas de bacalao y una cerveza.
 Después del descanso y un pequeño recorrido por sus calles, volvemos sobre nuestros pasos, saliendo por la calle Cordero para volver a ascender hasta el cruce con la pista que nos subirá al Puerto, la corta pero empinada subida, deja al grupo un poco tocado por lo que a la altura de la fuente de los Judíos que la forman un grupo de pilas seguidas unas de otras y a la sombra de un árbol situado en un punto estratégico de la pista, hacemos otro pequeño descanso para que recuperen los que van mas cansados y reagrupar con los más rezagados. Al fondo en el Puerto una fina y alta antena nos indica el punto por donde accedemos al alto. Poco después llegamos, bonitas vistas del valle, Acebo al fondo, a su derecha todavía se divisa la Almenara, y a la izquierda el Jálama. Comemos en el alto y a la media hora comenzamos el descenso por mitad de un bonito robledal, alcanzamos una pista que tomamos a la derecha, en ascenso, el poste lo indica, llegamos a otro cruce de pistas que tomamos esta vez a la izquierda, aunque no está señalizado (señal en una roca en la primera curva). Divisamos el valle y la localidad de San Martín de Trebejo, a la derecha el Puerto de Santa Clara, una pequeña loma no nos deja verlo con claridad. Llegamos a la carretera que une San Martín de Trebejo con El Payo, que cogemos a la izquierda, al principio de la primera curva a la izquierda, zona de descanso y cartel anunciador, antes de llegar a la contra curva a la derecha, el camino descendía al arroyo (señales borradas) y se continuaba por el arroyo, ahora se continúa por la carretera aproximadamente un kilómetro para tomar una desviación a la derecha hasta un cruce con carteles anunciadores, uno de entrada: Acebo-San Martín de Trebejo y otro de salida: San Martín de Trebejo-Villamiel, seguimos la dirección del primero que nos da un rodeo para coger el antiguo camino que venía del arroyo, para el que sea valiente puede descender al arroyo en la curva descrita anteriormente y se puede ahorrar un kilómetro, aunque el camino está un poco perdido.
Cruzamos el arroyo de la Cochina donde la gente se refresca los pies, hace mucho calor a pesar de ser finales de octubre, unos 25 º C. Entramos en el precioso pueblo de San Martín por la calle San Juan y de la Plaza llegando a la bonita plaza del pueblo alrededor de las 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario