Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

31ª etapa Cabezuela del Valle-Aldeanueva del Camino

19 de Febrero de 2006

         Distancia:        15,77 Km
            Asc. Acum. :   1.138 m
            Desc. Acum. : 1.066 m
            Altura máx.:    1.440 m
            Altura min. :   509 m
            Valoración:     8
            Señalización: Buena, postes altos para evitar la nieve, zona homologada

El día se presentaba duro, las previsiones atmosféricas daban un día de lluvia , viento y nieve, el día anterior fue terrible así que no teníamos muy claro que pudiésemos pasar el Puerto de Honduras de todas formas el viaje en autobús hasta Cabezuela del Valle, fue tranquilo, sin lluvia aunque conforme subíamos desde Plasencia por el Valle del Jerte las nubes iban convirtiendo en niebla y al final en un suave chiri-biri.
                Comenzamos la ruta a la altura del puente que cruza el río Jerte en Cabezuela del Valle en fuerte ascenso, sin anestesia, por una pista cementada, que acompaña casas de labor con sus ya tradicionales cerezos, famosos por estos lugares. Al ser un grupo numeroso se marca un ritmo de subida muy lento para que todo el mundo vaya agrupado y en los momentos de descanso los primeros no tengan que esperar mucho tiempo a la llegada de los últimos, ya que hace bastante frío y hacer paradas relativamente grandes puede llevarnos a algunos calambres, de todas formas el tiempo nos va respetando, nubes y claros que cuando dejan pasar los rayos de sol nos dan unas sensaciones muy agradables.
 Al llegar a la carretera que sube paralela a nosotros hasta Puerto de Honduras, la tomamos a la izquierda y un suave descenso de unos 300 m. donde en la primera curva  a la izquierda, la abandonamos por un sendero de frente, bien señalizado y en ascenso. A partir de aquí el cielo se va oscureciendo, la nieve se otea cien metros más arriba y poco después comienza a nevar, muy suavemente. Al volver la vista atrás vemos zonas con sol y la sierra de Tormantos muy oscura, la lluvia tiene que estar cayendo fuerte a nuestras espaldas.
Seguimos ascendiendo, ya con nieve y viento, buscamos una zona protegida para un pequeño reagrupamiento y de paso reponer nuestros cuerpos con algo de fruta y líquido.
 Al ver llegar al grupo de cola continuamos ya en terreno bastante nevado, muy lentamente, hasta la Fuente de Espino donde el sendero alcanza una pista que abandonaremos poco después para continuar campo a través y sin perder la señalización en una zona conflictiva pues el sendero sale a la derecha del camino en una recta, por lo que tenemos que cambiar la trayectoria, es muy fácil perderse siguiendo la pista de frente.
 Ascendemos y entre la niebla se va viendo la edificación que hay en el alto del puerto, un refugio que de paso da abrigo a caballos que normalmente pastan por la zona alta de la sierra. Cruzamos la carretera, que es una pista de hielo para protegernos de la ventisca que arrecia fuertemente, refugiandonos en la pared sur del refugio, comer algo y descender rápidamente pues el frío y la niebla junto con la nieve no deja que disfrutemos de esta maravilla de sitio.
Volvemos a cruzar la carretera para abandonar el refugio y continuar el camino por una pista, ya en descenso y con bastante nieve. El descenso es cómodo y rápido, la nieve está muy bien para caminar y el camino no es complicado, poco a poco conforme descendemos vamos abandonando las nubes y volviendo a ver la claridad.
Al fondo del valle se ven los pueblos de Gargantilla y Aldeanueva del Camino que es nuestro final de ruta. La nieve va desapareciendo y el camino se va quedando limpio, el agua corre a nuestra derecha por la Garganta de la Bucera  que desemboca en una piscina natural ya en el termino municipal de Gargantilla y que utiliza la gente del pueblo junto con el turismo de esta zona para refrescarse en verano. En Gargantilla hacemos un alto para reagrupar y de paso tomar una cervecita en el bar de la plaza donde charlamos durante media hora con la gente del lugar.
 Cuando estamos todos y los últimos han repuesto, continuamos hasta Aldeanueva del Camino, saliendo de Gargantilla y tomando un camino entre muros de piedra y a continuación atravesando un huerto para llegar a la nueva autovía de la Plata cruzándola por debajo para enseguida llegar a las primeras edificaciones de Aldeanueva. Cruzamos el pueblo con sus típicas construcciones del Valle de Ambroz hasta llegar a la carretera N-630, fin del recorrido. El bar de los ancianos nos relaja después de un cambio de ropa y con una copita de orujo de miel y de kirch que es un licor de cerezas que se hace por esta zona, tomamos el autobús que nos llevará de nuevo a Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario