Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

40ª etapa Termas de Monfortinho-Penha García

3 de Febrero de 2007

         Distancia:        17,99 Km
            Asc. Acum. :   425 m
            Desc. Acum. : 277 m
            Altura máx.:    565 m
            Altura min. :   199 m.
            Tiempo de marcha:     3 horas  41 minutos
            Valoración:     7,5
            Señalización: Excelente. Después de cruzar la carretera por segunda vez, faltan postes señalizadores, pero aun así la señalización es muy buena.

            He salido de casa como un pardillo, esta claro que no vale llevar años en esto, siempre hay ocasiones en las que se cae en el error de no prevenir en caso de lluvia. El caso es que las predicciones para el día de hoy son de sol y buen tiempo, con algunas nubes, pero la lluvia y el viento me han acompañado en la etapa, y en el trayecto hasta los puntos de salida y llegada.
                A las 6:20 he cogido el coche y ya llovía, llevo ropa de agua siempre, aunque haga sol pero no llevaba ropa de repuesto para cambiarme al final. Todo el camino hasta Termas de Monfortiño lloviendo y he comenzado la etapa a las 8:40 y lloviendo. De la Avenida Conde da Cotilha y frente a la Jonta de Turismo parte una calle junto a la Residencia Portuguesa, aunque enseguida giramos a la izquierda por la calle Doctor José Gardete Martín. Al final de la calle termina el pueblo pero continuamos por un carril que sigue de frente y que parte junto a unos contenedores de basura, un poste del gr 12 marca el camino. Cruzamos la carretera que viene de España y seguimos de frente para girar enseguida a la derecha abandonando la pista principal siguiendo la ribera do Vale de Santa María.
 El camino nos lleva hasta un arroyo para ascender hasta una colladeta que tenemos de frente, al llegar a ella, el camino gira a la derecha para ir en dirección norte directamente a Monfortiño, protegido por la sierra.
 Entro en la localidad a las 9:25  por una de las típicas calles de pavés de los pueblos de la frontera portuguesa, llegamos a una plaza con un pilón y hacemos un giro de 180º a la izquierda para bajar por otra calle de pavés, pasamos por la puerta del cementerio y tomamos un carreterín asfaltado, durante 300 m. que abandonamos en una curva para seguir de frente por un carril bien señalizado. Como a cinco kilómetros de la salida encontramos una portilla que tenemos que abrir y volver a cerrar continuando por buen camino aunque bastante encharcados por la lluvia. Llegamos a un pinar que bordeamos por la derecha y poco después un bosque de eucaliptos, una alambrada metálica a nuestra derecha, este camino se divide en dos un poco mas adelante, tomamos el de la izquierda subiendo por el pinar hasta un alto donde hay un cruce de pistas, nosotros seguimos de frente.
 El paisaje está compuesto por pequeñas explotaciones madereras y poco ganado, la gente del lugar vive sobre todo del corcho, aunque por esta zona no se ven muchos alcornoques, se ve que los bosques los trabajan pues el suelo está trabajado y aireado. Descendemos para cruzar un arroyo y enseguida un cruce de pistas, seguimos de frente entre los eucaliptos para salir poco después a un despejado donde el camino pasa cerca de unas colmenas que tenemos a la izquierda, volvemos a descender hasta una alambrada y giramos a la izquierda hasta el Arroyo das Canas que lleva bastante agua pero que cruzo por unas piedras, ahora llevo el arroyo a la derecha y un olivar a la izquierda.
 Al final del olivar comenzamos a ascender en zigzag a la ladera de la loma Pedras Ninhas continuando a media ladera por su cara norte hasta llegar a un collado que separa los dos valles, una pequeña aldea abandonada está situada en el collado, la aldea de Pedras Ninhas, la zona es preciosa.
 Giramos al norte para llegar a una zona donde trabajan unos obreros con las máquinas, me dicen que están limpiando para sembrar alcornoques y poco mas adelante vemos el primer y único grupo de vacas de toda la etapa. Salgo a una pista muy ancha y mas adelante entra otra pista ancha por la izquierda, un monolito dedicado a Santos Luis PETISCA se encuentra en el cruce. Esta pista desemboca en la carretera que viene de España,
seguimos a la izquierda por ella unos cincuenta metros para tomar otro camino a la derecha y que asciende por la ladera de la sierra hasta llegar a las casas abandonadas, todas ellas con unas pequeñas edificaciones redondas que a primera vista parecen pozos pero que son antiguos hornos donde seguramente se cociera el pan o la carne.
Desde las casas de Bandonais, ya veo Penha García, situado en la ladera sur de la sierra y con un gran cortado por la cara norte. Entramos por un pequeño polígono industrial, cruzamos el río Ponsul por un puente y entramos en Penha García por una calle de pavés la Rua da Ponte Velas para llegar a una placita donde hay una parada de autobús.
 Entro en un bar a preguntar la hora de salida, me dicen que sobre las 14:00 hora portuguesa, así que subo a ver las callejuelas del bonito pueblo de Penha García. Al llegar al borde del cortado una bonita vista del Barragem del Ponsul y de su cañón, el Pr 3 pasa por la parte alta del pueblo, lo sigo para subir a las murallas hacer unas fotos y ver las magnificas vistas desde este lugar, bajo a la Gruta da Lapa, aunque no a unos molinos que hay en la parte baja junto a la presa del Ponsul. Después de esperar hasta las 14:30 me dicen que no circula el autobús, así que me voy a la gasolinera, tomo una cerveza en el bar, charlo con el dueño que es el alcalde de Penha Garcia, lleva 24 años en el cargo y es el dueño de la gasolinera. Me pongo a hacer dedo y una pareja de españoles de Hoyos me traen a Termas de Monfortiño. A las 18:00 llego a Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario