Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

36ª etapa Cadalso-Perales del Puerto

01 de Octubre de 2006

         Distancia:        24,27 Km
            Asc. Acum. :   604 m
            Desc. Acum. : 907 m
            Altura máx.:    696 m
            Altura min. :   343 m.
            Tiempo de marcha:     6 horas
            Valoración:     6,5
            Señalización: Bastante buena, incluso al cruzar los pueblos

Ha sido complicado hacer la etapa de hoy, he tenido que revolver Roma con Santiago para poder asistir, he trabajado de noche, he terminado en Cáceres, Esther y Andrés que son unos amigos y Marisa, mi mujer, han pasado a recogerme con el coche para alcanzar el autobús donde va el grupo preparado para la ruta. Los hemos alcanzado mientras desayunaban en Moraleja, hemos aparcado el coche y hemos continuado en el autobús hasta Cadalso donde comenzamos la etapa.
  La salida ha sido a las 10:30, hace muy buen día de sol, algunos miembros del grupo deciden dejar la ropa de agua en el autobús, no es buena acción, todos sabemos que en la sierra se montan tormentas en un santiamén. Atravesamos la localidad de Cadalso cruzando la plaza del ayuntamiento y dejando atrás la iglesia de la Concepción de los siglos XV y XVI, y por un camino que sale detrás de la ermita del Humilladero, por una pista bien asentada, entre huertos y sobre todo por olivares, donde los olivareros andan recogiendo la aceituna, es conocida el aceite de oliva con denominación de origen Gata-Hurdes.
 A una hora aproximadamente llegamos a la localidad de Torre de Don Miguel. Cruzamos la localidad por una calle principal en fuerte ascenso, encontrándonos primero la ermita del Cristo de la Misericordia con una fantástica portada del XVI y unas bien conservadas gárgolas, seguimos ascendiendo por la calle principal hasta llegar a la Plaza Mayor donde se encuentra la impresionante iglesia de la Asunción.
 Por un callejón a la izquierda del ayuntamiento y por la calle Varela salimos del pueblo por una zona de frutales y olivares ascendemos hasta el Puerto de la Cruz, donde hacemos una pequeña parada de reagrupamiento para descender por una amplia pista cementada donde dejamos a la derecha un magnifico cedro, atravesamos el río y entramos en Gata por la ermita del Humilladero. Atravesamos Gata, pero nos desviamos entre sus calles para llegarnos hasta la plaza donde en un bar cercano al ayuntamiento hacemos un descanso para almorzar.
La localidad de Gata está considerada monumento de interés cultural, con sus calles típicas y sus blasones y símbolos judíos. Después de almorzar volvemos a la calle Pizarro para efectuar la salida del pueblo y por un paso inferior cruzamos la carretera, tomamos un camino empedrado hasta cruzar el río Rivera de Gata. Ascendemos por la umbría de la Sierra del Salio por un bonito camino entre pinos quemados en uno de los últimos incendios, ahora solo destacan los verdes helechos entre el negro de los árboles muertos. A la derecha bonitas vista de la sierra donde destaca La Almenara. Cuando alcanzamos la cuerda de la sierra, las vistas al otro lado son magnificas. Tomamos una pista a la derecha que va descendiendo a media ladera, llegamos a un cruce y tomamos la pista de la izquierda, el brezo está florecido y entre el verde destaca el rosáceo del brezo. Cruzamos un arroyo, bordeamos un olivar para poco después alcanzar la carretera que viene de Torre de Don Miguel a Villasbuenas de Gata y entrar enseguida en el pueblo. En el primer bar que vemos hacemos un alto, son las 15:00 y la gente que no ha comido hace otra parada para hacerlo, yo entre ellos, así que acompañado por un par de cerveza me como los bocadillos que traía preparados. A las 15:30 volvemos a salir de Villasbuenas de Gata pueblo que en su Plaza Principal conserva la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y la Casa de la Mujer Panzuda. Salimos por la calle Calvario llegamos a un parque con tres cruces y por una pista asfaltada tomamos el camino de Perales, descendemos hasta cruzar de nuevo la Rivera de Gata por un badén, puente en construcción, y llegar a la zona conocida como La Tabla. Ascendemos por el margen derecho del río por una pista asfaltada que abandonaremos por otra de tierra a la derecha y a 300 m. tomamos a la izquierda y en ascenso un carril y entre huertos al final alcanzar la localidad de Perales del Puerto, son las 16:50 horas. Este pueblo tiene una bonita piscina natural y entre los restaurantes para comer destaca “La Taberna Encantada”, bonita decoración y buena gastronomía, aunque a estas horas está cerrada así que tomamos una cerveza en el restaurante “El Paso”. A las 17:30 tomamos el autobús para volver a Mérida.

1 comentario:

  1. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar