Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

32ª etapa Aldeanueva del Camino-Guijo de Granadilla

7 de Enero de 2007

         Distancia:        28,94 Km
            Asc. Acum. :   290 m
            Desc. Acum. : 434 m
            Altura máx.:    478 m
            Altura min. :   255 m
            Valoración:     7
            Señalización:  Casi nula, algunas marcas a la salida de Aldeanueva del Camino y a la salida de Abadía, luego solamente los carteles anunciadores de la Red de sanderos del Sistema Central

            He salido de Mérida con mi coche a las 5:45 con gran cantidad de niebla y he llegado a Aldeanueva del Camino a las 7:45, es de noche, enciendo el gps y me preparo para comenzar esta etapa que se ha quedado rezagada así que tengo que recuperarla antes de llegar a la frontera portuguesa. Comienza a clarear y comienzo a caminar, hay 3º C. de temperatura, salgo de Aldeanueva por una calle con un indicador de la red de senderos del Sistema Central, giro enseguida a la izquierda para coger una calle paralela a la N-630 que se encuentra hormigonada, hay alguna marca blanca y roja del gr 10. Esta calle desemboca en la carretera que se dirige a Abadía.
Sigo esa dirección, acompañado de campos de olivos y algunas higueras, entramos en Tierras de Granadilla, dejamos atrás la Sierra de la Cabrera con los pueblos situados en su ladera, Casas del Monte, Segura de Toro y Jarilla, y mas al fondo el Pinajarro, a mi derecha las lomas que separan la comunidad extremeña de la castellano leonesa.
 En 45 minutos llego a Abadía, los olivos han dejado paso a los alcornoques y he abandonado la carretera por un camino paralelo a ella, por el que entro en el pueblo, un cartel informativo de la red de senderos me recibe, ya situado en la carretera que atraviesa el pueblo. A la salida hay una iglesia dedicada a Sto. Domingo de Guzmán, y un poco mas adelante un cartel indica un sendero local a la derecha que se dirige al Convento de la Bien Parada y poco mas adelante un albergue y una zona de recreo con mesas para comer, buen sitio para verano pues se encuentra al borde del río Ambroz que cruzo por un puente, sigo la carretera hasta un cruce,
 a mi izquierda un cartel anunciador de una ruta local que indica dirección a La Granja, ruta 8, este camino nos mete de lleno en la Cañada real Soriana Occidental. Seguimos la cañada y a 300 m. un cruce de caminos en “Y” señalizado con tres carteles y una marca roja y blanca, indica al Convento de la Bien Parada a la izquierda, nosotros tomamos el de la derecha, no está bien señalizado pero un poco más adelante tenemos una nueva señal roja y blanca que nos confirma nuestra buena elección, cruzamos un arroyo, seguimos en dirección sur, rodeados de jaras hasta volver a llegar a la carretera que seguimos unos metros para abandonarla de nuevo por un camino paralelo a ella y que va a la izquierda. El camino no tiene pérdida pues llevamos un muro de piedra a la izquierda y la carretera a la derecha. Se oyen los disparos de los cazadores, es domingo y debo tener cuidado, pues voy encerrado entre las jaras y la espesa niebla que se ha formado. En un momento determinado el sendero sigue unido al muro pero la carretera se desvía a la derecha y la perdemos, el sendero se convierte en un carril más amplio, muy solitario y silencioso, solamente alterado por los disparos de los cazadores.
 Llegamos a las primeras edificaciones de Zarza de Granadilla, una pista hormigonada y un rosario de cruces de granito simbolizando un calvario, cruzamos una carretera y tomamos la calle Constitución que atraviesa todo el pueblo, la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción del XVII la dejamos a la izquierda. En el bar Extremeño hago una parada para tomar un café, charlo un rato con el dueño que me habla de la gran cantidad de caza que hay por la zona tanto de ciervos como jabalís. Retomo enseguida el camino para salir de Zarza por la carretera del Guijo que se construyó en la misma cañada.
Llegamos a un cruce después de pasar la piscina municipal, una bonita plaza de toros a la izquierda, sigo la carretera que indica 12 kilómetros a Guijo de Granadilla y que abandono a unos dos kilómetros para seguir la cañada que se desvía a la izquierda. Gran cantidad de gruyas pasan por encima de mi cabeza con sus graznidos, seguramente desplazándose a los comederos. Por esta zona no hay cazadores por lo que la tranquilidad y la calma me acompañan durante un buen trecho, a veces, tengo que pasar en medio de las cabezas de ganado vacuno que pastan tranquilamente en estas magnificas dehesas.
 Abandono la cañada para tomar un carril que sale a la derecha y que desemboca en la carretera que va de Guijo a la N-630, continuo por ella un kilómetro y vuelvo a desviarme a la izquierda, cruzo un paso canadiense y me meto en un camino entre muros, un matrimonio sale de unos cobertizos con sus caballos, se disponen a dar un agradable paseo entre la niebla,
 debato con ellos el camino a seguir y continuo mi marcha hasta un pequeño cerro llamado Monfrotín, me desvío a la derecha para bordearlo por la derecha, de nuevo entre jaras y enseguida diviso la desembocadura del río Alagón en el embalse Gabriel y Galán, desciendo en eses por un camino empedrado para llegar al puente donde hay cartel indicador de la ruta 5 que va de Cáparra a Guijo, cruzo el Alagón y tomo un camino a la derecha siguiendo los carteles de la ruta 5 que me acompañarán hasta el final, la carretera toma hacia la izquierda.
 Voy bordeando el pantano cuyo nombre se puso en memoria de este gran poeta extremeño nacido en Guijo de Granadilla. Dejo la pista y asciendo por un camino empedrado que entre muros de piedra me lleva hasta las primeras casas de Guijo y la iglesia de San Andrés. Después de un pequeño descanso me dirijo a la carretera que va a Zarza y me pongo a hacer auto stop, a la media hora una familia de Aldeanueva que viene del mercadillo de Ahigal me recoge y en 20 minutos me encuentro de nuevo en Aldeanueva, un descanso para comer un bocadillo y con mi coche me vuelvo para Mérida antes de que se echen las nieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario