Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

33ª etapa Guijo de Granadilla-Casar de Palomero

7 de Mayo de 2006

         Distancia:        23,35 Km
            Asc. Acum. :   541 m
            Desc. Acum. : 438 m
            Altura máx.:    643 m
            Altura min. :   357 m.
            Tiempo de marcha:     6 horas
            Valoración:     7,5
            Señalización: Sin señalizar

            Hemos llegado en grupo a Guijo de Granadilla, segunda etapa por esta comarca extremeña de Tierras de Granadilla y que a pesar de conocer bastante bien la región, es una zona totalmente desconocida para mí. Hemos desayunado antes de llegar, así que enseguida y después de colocarnos nuestras respectivas mochilas, GPS etc. arrancamos a caminar sobre las 10 de la mañana. El día se prevé caluroso aunque un poco de bruma difumina los rayos solares, cosa que se agradece, además de una suave brisa de primeras horas de la mañana, de todas formas vamos bien untados de cremas solares por si acaso, en Extremadura, caminar cuando se va acercando el verano es peligroso, las temperaturas son excesivamente altas.
Partimos de Guijo de Granadilla por un camino, un señor nos pregunta dónde vamos que por ahí no hay nada, quizás para él que está acostumbrado a ver su pueblo y alrededores, pero no para nosotros pues nos vamos adentrando en un olivar muy bonito con un camino muy agradable y cubierto de flores, a ambos lados del camino, y en poco mas de dos kilómetros alcanzamos la localidad de Ahigal, que cruzamos sin parar y aunque el plano del gr10 indica llegar hasta Santibáñez el Bajo, esto no tiene mucho sentido y encima habría que hacerlo por la carretera que une ambos pueblos, por lo que vamos directamente hasta Cerezo.
 Salimos de Ahigal para descender hasta un arroyo que cruzamos por un bonito puente, esta zona del camino está cubierta de jaras y que al estar en floración hacen del paisaje una maravilla.
 Seguimos el camino en continuos sube y baja, por un sendero, siempre entre olivos y dehesas de encina y alcornoques y adornados por las jaras y las flores bajas.
Llegamos hasta el Embalse de Ahigal que bordeamos por su izquierda para abandonarlo en suave ascenso. Al fondo unas antenas situadas en uno de los promontorios de la sierra nos marcan el final de la comarca, detrás Las Hurdes y a la derecha del promontorio, el collado por donde cambiamos de comarca, el Alto del Gamo. Llegamos a Cerezo y hacemos una parada en unos bancos con sombra situados en un pequeño parque junto a la carretera Ex205, un buen trago de agua para combatir el calor y alguna barrita energética para seguir caminando. Salimos de Cerezo por la misma carretera que une la localidad con la autovía de la Plata cerca de Aldeanueva del Camino, esta carretera la abandonamos enseguida por un sendero a la izquierda que poco a poco va ascendiendo, con la misma dinámica del sube y baja, llegamos a Mohedas de Granadilla, pueblo mas interesante y donde hacemos una parada en su plaza, fotos de rigor y comida principal del día, buenas tapas en sus dos bares de la plaza donde descansamos aproximadamente cuarenta minutos. Para salir, volvemos sobre nuestros pasos unos metros para continuar nuestra ruta. Salimos del pueblo, al fondo en lo alto, el puerto con su ermita. Ascendemos por una pista que nos llevaría hasta la carretera Ex 369 unos quinientos metros antes del collado, así que tomamos un carril a la izquierda que parte de la pista y que nos enlaza con otra pista paralela que, esta sí, llega directamente hasta el alto del Gamo, donde nos espera una zona de recreo con una gran fuente que nos sirve para refrescarnos un poco y descansar de la subida, y la ermita del Puerto.
 Primera vista general de Hurdes, Casar de Palomero al fondo, un cartel en la carretera nos indica que son dos los kilómetros que quedan para el pueblo si nuestro camino fuera por la carretera, pero nos desviamos enseguida por un camino a la derecha de dicha carretera que en descenso nos lleva ahora entre cerezos. La vegetación a cambiado completamente, ahora es más frondosa y si antes había olivos ahora son cerezos. Bajamos en ziz zag entre las terrazas del cerezal hasta llegar al carreterín que viene de La Pesga, lo cruzamos y continuamos por un sendero entre los primeros huertos de Casar de Palomero donde llegamos sobre las 18:00 horas. Tomamos unas cervezas en el bar el Puro, sentados en su terraza, después de recorrer el Barrio Judío y la Iglesia de la Cruz Bendita, sobre las 19:00 horas volvemos a Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario