Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

35ª etapa Refugio de los Angeles-Cadalso

18 de Junio de 2006

         Distancia:        30,69 Km
            Asc. Acum. :   585 m
            Desc. Acum. : 741 m
            Altura máx.:    1.009 m
            Altura min. :   418 m.
            Tiempo de marcha:     7 horas 40 minutos
            Valoración:     7,5
            Señalización: Sin señalizar hasta el límite de comarca entre Hurdes y Gata. A partir de este límite la señalización es excelente, con flechas indicadoras y postes bajos y muy buena señalización en pintura.

            Como la fecha para la realización de esta etapa estaba muy metida en verano, hemos decidido salir con el autobús a las doce de la noche desde Mérida para llegar al refugio de los Ángeles a las tres de la madrugada. Nos hemos colocados los frontales y hemos comenzado diez minutos después. Hemos partido del refugio tomando la carretera que se dirige a Ovejuela para abandonarla enseguida por una pista que sale a la izquierda y que gira 180º, esta pista nos lleva por la ladera de la sierra, teniendo la caída a la izquierda. Caminamos en continuo ascenso, aunque bastante tendido iluminándonos con los frontales, la luna en cuarto menguante y el cielo completamente estrellado, aunque las previsiones eran de posibles tormentas que están atacando Extremadura desde hace algunos días. A las dos horas alcanzamos el mirador desde donde se divisa el salto de agua del chorrito, aunque nosotros lo intuimos, solamente escuchamos el rugir del agua y las paredes desde donde el agua salta para dar comienzo al río de los Ángeles, la noche no nos permite nada más. Hacemos una parada para comer alguna cosa y tomar un trago de agua. A los diez minutos continuamos por una pista amplia que va por la cuerda de la sierra y en mitad de un cortafuegos. Comienza a clarear el día que nos va mostrando la verde vegetación de la zona a pesar de la fecha. Una pista sale de la nuestra a la izquierda, es un escape que nos llevaría directamente a Descargamaría en caso de tormenta.
 Continuamos de frente un poco más hasta un collado que limita la comarca de Hurdes con la comarca de Sierra de Gata, comenzamos a ver de nuevo las marcas rojas y blancas del gr10 y una flecha indicadora del gr10 y del sendero europeo E7.
Nos dejamos caer a la izquierda por un bonito sendero que desciende en zigzag con bastante vegetación, donde los verdes helechos predominan sobre el resto de monte bajo. Comenzamos a ver castaños, en plena floración. Si miramos al valle vemos debajo de nosotros Robledillo de Gata, a continuación Descargamaría y al fondo Cadalso, donde finalizamos la etapa.
 El sendero desemboca en una pista que tomamos a la derecha y esta pista a 50 metros desemboca en un carreterín que abandonamos en otros 50 metros para volver a tomar el sendero en descenso a la izquierda que cada vez con más vegetación nos lleva hasta las primeras casas de Robledillo de Gata ,entrando por las calles Rua y Puente, un precioso pueblo que se nos va mostrando al cruzarlo por su calle principal, con gran cantidad de casas y rurales y algún pequeño hotel rural, pueblo completamente guardado en el corazón de sierra de Gata.
 Descansamos un poco para reagrupar y reponer fuerzas para continuar enseguida saliendo del pueblo junto a la casa de la Cultura 
 por una pista cementada entre muros de piedra y donde se ven pequeñas explotaciones agrarias vinícolas y a la derecha la ermita de San Miguel en bastante mal estado. La pista desciende por el valle paralela al cauce del río Arrago entre viñas y olivares en su rivera y monte bajo, pinares y algunos castaños conforme ascendemos un poco y abandonamos  el cauce.
 Enseguida llegamos a la localidad de Descargamaría donde volvemos a reagrupar junto a una piscina natural que tiene el pueblo y que son muy típicas en los pueblos de Hurdes y Gata.
Salimos del pueblo por la carretera que viene de Cadalso, la dejamos poco después por una pista a la derecha, bien señalizada y donde se encuentra una roca clavada en el suelo con una placa denominada “la piedra hincá” seguimos la pista cementada hasta el Humilladero, desde aquí la pista deja de ser cementada aunque en muy buen estado hasta llegar a un pinar que cierra completamente el camino a los rayos de sol dejando  unas edificaciones a la derecha que pertenecen al “Campamento Amigos de Francisco de Asís”.
A partir de aquí el camino es bastante más bonito y agradable con mucha arboleda y vegetación. Si miramos a la derecha al final de la cuerda de la sierra tenemos sobre uno de los montes La Almenara del fortín y de frente también en el alto de una loma el pueblo de Santibáñez el Alto. Llegamos a la carretera que tomamos a la derecha y que abandonamos al tomar una pista a la izquierda cruzando un puente sobre el río Arrago. Dejamos una nave a la derecha y volvemos a entrar en la carretera que volvemos a abandonar por otro carril a la izquierda.
 Cruzamos un arroyo sobre unas pasarelas en una zona de baño muy bonita para entrar enseguida en el Barrio de las Horas, que cruzamos para volver a la carretera y entrar en cinco minutos en Cadalso, pueblo que debe su nombre según la gente del lugar, a que en la plaza tenían un patíbulo donde ajusticiaban al primero que no les gustara hace ya algunos siglos. En uno de los bares de la plaza tomamos un refrigerio y los bocadillos sobrantes para regresar a Mérida a las 11:45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario