Vistas de página en total

domingo, 12 de septiembre de 2010

27ª etapa Burgohondo-Puerto del Pico

18 de Marzo de 2006



Distancia: 31,19 Km

Asc. Acum. : 1.144 m

Desc. Acum. : 670 m

Altura máx.: 1.439 m

Altura min. : 878 m

Valoración: 7.5

Señalización: Excelente, solo con algún problema a la salida de los pueblos, si hubiera alguna topo guía que indicara la dirección de salida, sería perfecto.



Después de descansar en un lugar como “El Linar del Zaire” un buen desayuno buffet nos puso las pilas para la última etapa de este tramo. Perfecto, no faltaba de nada, un lujo para los sentidos. El lugar un poco caro para nuestras pocas pretensiones a la hora de descansar, pero la verdad es que se agradeció, sitio muy recomendable.
Nada mas salir, y tal como decían las predicciones meteorológicas, comenzó a llover, así que tocó equiparnos para un día pasado por agua. La salida de Burgohondo por un puente que cruza el Alberche, cartel anunciador del gr10 indicando a Navalosa 16 km. Una tranquila pista en mitad del valle que poco a poco va ascendiendo, los trabajadores del empleo rural, preparan los caminos a pesar del agua que estaba cayendo, continuamos subiendo hasta alcanzar un collado a la altura de la carretera AV-903, aunque la dejamos enseguida, el campo de fútbol de Navatalgordo nos recibe en el alto, poco después ya descendiendo alcanzamos el pueblo, que bordeamos por su izquierda sin necesidad de entrar en él, la señalización es muy buena hasta que alcanzamos la salida del pueblo, a la altura de la carretera que va a Navalosa.
 Perdemos la señalización por unas obras que se están haciendo, aunque enseguida las reencontramos para penetrar en una cañada que asciende, muy bonita con un sendero en medio que nos hace evitar las rocas graníticas que se sitúan en mitad del camino. Llegamos a unos antiguos chozos, el camino gira a la derecha, a nuestra izquierda y al fondo la carretera, poco después la perdemos de vista al girar dirección norte por un valle donde al final en el alto se divisan las primeras casas de Navalosa. Las marcas nos dejan en la plaza del pueblo donde, en el bar, hacemos un descanso merecido, para tomar un cola cao caliente con unas magdalenas, La lluvia hace que paremos menos de lo necesario, así que la primera parada la hacemos a los 16 km. de la salida. Tenemos problemas para encontrar la salida así que preguntamos por el antiguo camino a Hoyocasero, un señor del pueblo nos indica que sale por un camino junto a la tapia del cementerio.
Nos dirigimos hacia allí después de dar algunas vueltas y encontramos las marcas rojas y blancas exactamente donde nos indicaron. La salida en ascenso entre muros de piedra nos lleva hasta las primeras señas de identidad de Gredos, los robles ya se dejan de ver para encontrarnos solamente con las famosas escobas(piornos) de la zona de Gredos. Seguimos ascendiendo, la lluvia arrecia, alguna zona quemada del verano anterior, estamos por encima de los 1.400 m. el sendero y los piornos nos empapan la ropa, comenzamos a descender, enseguida vemos unos bosques de pinos muy bien tratados nos dan a entender que Hoyocasero está cerca, poco tiempo después comenzamos a ver las primeras casas, hacemos una parada sin descargar pues la lluvia es muy intensa, en diez minutos continuamos, la salida de Hoyocasero es un poco complicada, por una calle dejando la carretera a la izquierda, descendemos dicha calle que nos lleva a la carretera para cruzarla y al fondo vemos un cartel del gr10 en las dos direcciones, frente al cartel tomamos a la derecha, por un camino entre pinos muy bonito. A la derecha, zona de recreo, abandonamos la pista principal después de torear una vaca para penetrar por un carril, bien señalizado a la derecha, en ascenso hasta llegar a una explotación ganadera en el alto, seguimos el cordel, muro a ambos lados para salir a una pradera, la carretera al fondo a la derecha, dicha carretera desemboca poco después en la N-502 a la altura de la Venta del Obispo, nosotros giramos a la izquierda bordeando un bosque de pinos para llegar a un alto, descendiendo a continuación dirección suroeste, a lo lejos la Venta de la Rasquilla, nuestro punto de conexión con la N-502.
 El Alberche, muy caudaloso por la cantidad de agua acumulada, nos recibe antes de alcanzar la carretera, lo cruzamos por un puente al que todavía quedan algunos centímetros por rebosar.
Tomamos a la izquierda siguiendo la carretera, pasamos la venta y tomamos un camino paralelo a la carretera por la izquierda y que poco después cruzamos a la derecha de la N-502 y subimos a media ladera de los cerros que cortejan la carretera descendiendo del Puerto del Pico, donde la niebla es muy espesa, poco a poco, ascendemos y penetramos en ella.
Sobre las 18:10 llegamos al Puerto el Pico, final de nuestra travesía de diez días. Entre la niebla divisamos el restaurante donde un buen bocadillo y unas cervezas nos servirán para esperar a Concha y a Marisa que vienen a buscarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario