Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

30ª etapa Puerto Castilla-Cabezuela del Valle

29 de Enero de 2006
         Distancia:        21,39 Km
            Asc. Acum. :   262 m
            Desc. Acum. : 965 m
            Altura máx.:    1.281 m
            Altura min. :   497 m
            Valoración:     7.5
            Señalización:   Escasa, la nieve tampoco permitió ver correctamente la señalización

Hemos llegado a Puerto Castilla en autobús como haremos en la mayoría de las etapas del gr 10 a su paso por Extremadura, teníamos bastantes dudas de que el autobús pudiera subir el puerto de Tornavacas por culpa de la nieve, ya que la noche anterior cayo una gran nevada en casi toda Extremadura, cosa extraña por estos lares, aunque por esta zona pudiera ser algo más normal.
Hemos comenzado la ruta en la localidad de Puerto Castilla, último pueblo de Ávila antes de entrar en la Comunidad Extremeña, tomando un camino que sale a la izquierda de la carretera N-110 y con 25 centímetros de nieve, el paisaje es espectacular, los árboles completamente cubiertos, los riachuelos intentan abrirse paso entre el hielo.
 Ascendemos suavemente hasta llegar a una cancela que abrimos,
 con señal blanca y roja en la portilla para seguir subiendo hasta llegar en poco tiempo al Puerto de Tornavacas,
 frontera con Extremadura, donde vemos la meseta si miramos atrás y el precioso Valle del Jerte si miramos al frente, al que vemos completamente blanco, como si fuera la época de la floración de los cerezos y por lo que es famoso este valle. Hacemos una pequeña parada en el alto para contemplar el paisaje, para descender a continuación por una senda impracticable, con la nieve muy blanda y piedra suelta debajo de ella que hizo el descenso bastante lento acompañado de algunas caídas.
 Divisamos la localidad de Tornavacas con sus tejados cubiertos y poco después alcanzamos una pista que hizo el camino más transitable. Llegamos al pueblo y hacemos un pequeño descanso al lado del cartel señalizador del gr 10 donde nos indica la distancia a Jerte y a Cabezuela del Valle. Continuamos descendiendo después de reponer fuerzas pero ya de forma más suave unidos al pr de la famosa Ruta de Carlos V, durante aproximadamente 1,5 km. Para abandonarla al girar a la derecha e ir junto al río Jerte, entre castaños, robles y sobre todo cerezos que pueblan los huertos del valle.
 Llegamos a Jerte entrando por unas calles que al paso de algunos vehículos han prensado la nieve, convirtiendo las calles en pistas de hielo, donde algunos resbalones, no peligrosos, levantan la risa entre los componentes del grupo. Después de comer, de pie, por no encontrar una zona donde descansar que estuviera libre de nieve, seguimos hasta llegar  a la zona del Campamento Carlos V, zona donde los chavales pasan sus vacaciones de verano, llegamos al centro de interpretación donde tienen indicadores de las rutas típicas de la zona, La Garganta de los Infiernos, la ruta de los Pilones y otras.
 Después de visitar el centro y de hacer un descanso en banco protegidos por un porche, seguimos hasta llegar a un puente donde cruzamos el río para pasar al margen izquierdo y subir en ascenso hasta la Ermita de Santiago para descender ya por sus calles de la bonita localidad de Cabezuela del Valle, fin de etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario