Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

39ª etapa Cilleros-Termas de Monfortinho

21 de Enero de 2007

         Distancia:        23,52 Km
            Asc. Acum. :   491 m
            Desc. Acum. : 561 m
            Altura máx.:    549 m
            Altura min. :   262 m.
            Tiempo de marcha:     4 horas  55 minutos
            Valoración:     7,5
            Señalización: Excelente

Tenemos un invierno bastante seco pero muy completo en nieblas, todo el mes de diciembre y lo que llevamos de enero, con nieblas muy cerradas que   no permiten muchos lujos, sobre todo en la carretera, pues la verdad si que me están respetando la ruta. Hoy es uno de esos días, niebla muy cerrada al salir de Mérida en el autobús a las 7:15 horas y durante todo el camino, hemos llegado a Moraleja y me he desayunado unos churros bastante ligeros que preparan en esta localidad cacereña con su café respectivo.
 La salida de Cilleros a las 10:20 horas desde la Plaza del Caño y subiendo por las calles Alcalde Victoriano Marcos y Gurugú para llegar a la carretera de Cilleros a Villanueva del Fresno, donde un cartel del gr 10 nos indica Cilleros-frontera portuguesa.
 Hemos ascendido por ella unos metros hasta una curva cerrada a la derecha que rodea un monumento al aceite de oliva y donde se encuentran varias piedras para moler la aceituna, a nuestra espalda tenemos la sierra de Sta Olalla. Dejamos la carretera para tomar el camino de Teso Moreno, de tierra y muy amplio, ascendemos hasta un pequeño collado con un cruce de caminos, Cilleros, se va quedando abajo y a nuestra izquierda.
 Volteamos el collado y continuamos de frente, por buen camino para llegar a un pinar, que poco después se transforma en un bosque de eucaliptos. Esta ruta se caracteriza por la gran variedad de flora y bosque de repoblación: pinos, eucaliptos, alcornoques, encinas, olivos, jarales etc.
Cuando cruzamos el bosque de eucaliptos, entramos en una zona de colmenas y jaras, siempre por buen camino y cruzando pequeños arroyos, el último cruzado el arroyo de la Cervera con un badén de hormigón. El día es magnifico, muy soleado y el ritmo es alto, hacemos seis kilómetros en la primera hora y un pequeño alto para reagrupar con los mas rezagados.
Llegamos a Teso Moreno con dehesas de encina y un bosque de eucaliptos a continuación con fuerte pendiente, pasamos una casa de los antiguos carabineros y una torre medieval fronteriza, ya en el valle del río Erjas fronterizo con Portugal, hacemos otro alto para reponer y seguimos rápidamente. Cruzamos el arroyo de Martín Albarrán para seguir por la margen izquierda del Erjas por un bonito camino en continuos sube y baja,
dejamos a nuestra izquierda el Cabeza de Mocho y pasamos las ruinas de la Fuente de la Vieja acabando en una casa de labranza que se encuentra a la entrada de un bonito alcornocal y pequeñas explotaciones de cereal. Tenemos que saltar una puerta para acceder a la carretera que tomamos a la derecha para en doscientos metros cruzar el puente y entrar en el país vecino, momento para mi de inmensa alegría, pues hace unos años, exactamente en marzo de 2004 comencé mi andadura por el gr 10 en la playa de Puzol en Valencia, así que hoy termino de atravesar España por el centro siguiendo este precioso sendero, aunque quedan algunas etapas para terminar en la torre Vasco de Gama de Lisboa, final de este recorrido. Para llegar aquí he necesitado 39 etapas.
 Cruzamos el puente, a la entrada pone río Erjas, a la salida río Erges ya en portugués y a cincuenta metros una rotonda,
 giramos a la derecha para entrar en Termas de Monfortiño por la avenida Conde da Cotilha, al final de ella tenemos el autobús que nos llevará a Mérida no sin antes saborear lo primeros productos portugueses que nos acompañarán en las próximas etapas, la cerveza Sagres, la amarguiña y el licor Beirao. A las 16:45 (hora española) salimos para Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario