Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

25ª etapa San Martín de Valdeiglesias-El Tiemblo

16 de Marzo de 2006



Distancia: 23,33 Km

Asc. Acum. : 839 m

Desc. Acum. : 804 m

Altura máx.: 1.326 m

Altura min. : 640 m

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 8 horas

Señalización: Inexistente. Sin señalizar por la sierra, es posible que esté señalizado por Cebreros


Esta etapa del gr10, se encuentra sin señalizar, no está definido el camino. Para nosotros, existen varias opciones, tanto por Cebreros como por El Tiemblo, es posible que la señalización de la zona de Ávila comience en Cebreros sin pasar por El Tiemblo, nosotros nos decantamos por este segundo pueblo y con otras dos opciones: por la Cañada Oriental y el puente de Valsordo o por la sierra, al final decidimos tomar este último camino, las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, con el Pico Guisando de 1.320 m. como pico mas oriental de la sierra.
 La salida de San Martín de Valdeiglesias la hacemos por una pista que circula paralela a la carretera, al norte de la misma, y que a tres kilómetros
aproximadamente desemboca en la N-403 que tomamos a la derecha y que a 800 m. después de cruzar un arroyo nos hace abandonar la provincia de Madrid para entrar en la de Ávila. La Cañada Oriental sale enseguida a la derecha, camino que toman los peregrinos a Santiago pero que nosotros desechamos para continuar por la carretera hasta llegar a la urbanización “La Atalaya” situada en la ladera del pico Guisando. Giramos a la izquierda para entrar en sus calles en continuo ascenso hasta las edificaciones situadas en el punto mas alto de la urbanización donde los perros nos reciben por ambos lados de la calle, no saben que venimos en son de paz y que no queremos alterar la tranquilidad del lugar.
 En el punto mas alto de la urbanización dejamos sus calles por una pista entre pinos en fuerte ascenso, zigzagueando y dejando a la izquierda el Guisando alcanzamos la cuerda donde una pista que transita en mitad del cortafuego nos lleva por la línea de cumbres.
 La zona es muy atractiva, en continuos sube y baja y por grandes pinares hasta alcanzar el punto mas alto de la línea de cumbres, los 1.329 m. donde hacemos una parada para descansar, comer y hacer algunas fotos. Comenzamos a descender, siempre siguiendo la cuerda, con robles a la izquierda y pinos a la derecha, hasta llegar a un precioso collado, girando a la derecha y descendiendo entre majestuosos castaños, hasta alcanzar un cruce de pistas con zona de recreo. Tomamos la pista siguiendo el margen derecho del arroyo, que cada vez se hace más amplia y pesada, a pesar del paisaje entre árboles, así que tomamos un sendero a la izquierda, buscando de nuevo el arroyo por una zona de bellas praderas donde nos tomamos un gran descanso, disfrutando del sol y del paisaje.
 Decidimos partir hacia El Tiemblo, siguiendo el cauce del arroyo, aunque sin camino definido, la verdad es que fue un acierto a pesar de ser monte cerrado y con algunos pasos complicados debidos a la vegetación, la belleza del lugar lo compensa, el sendero se pierde a menudo y tenemos que recuperarlo entre jaras para poder continuar.
Al final, al llegar a unos huertos, el sendero se ensancha y alcanza una carretera secundaria que nos lleva hasta El Tiemblo.
Comemos un bocadillo con una cerveza en un banco del paseo. Tenemos reservado en el Hostal Tigaray, bastante mediocre pero barato y con las primeras necesidades cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario