Vistas de página en total

miércoles, 8 de septiembre de 2010

23ª etapa El Escorial-Robledo de Chavela

14 de Marzo de 2006



Distancia: 18,87 Km

Asc. Acum. : 254 m

Desc. Acum. : 387 m

Altura máx.: 1.088 m

Altura min. : 882 m

Valoración: 6

Tiempo de marcha: 5 horas 10 minutos

Señalización: Mala, solamente en condiciones desde la salida del Escorial hasta Zarzalejos, el resto escasa o casi nula


La salida del Escorial es un poco complicada, hemos seguido las indicaciones del libro de Domingo Pliego “Excursiones a pie por la sierra de Madrid”. Hemos consultado algunos detalles del gr 10 a su paso por la provincia y nos han servido de gran ayuda. El track que ha preparado Ynat basado en las indicaciones del libro y algunos mapas de la Tienda Verde donde se incluye el trazado de nuestra ruta, nos han servido para avanzar, ya que la señalización en general, es mala o nula en muchos puntos del recorrido.
Salimos del Escorial cruzando la carretera de Ávila para encontrar de frente un puente romano sobre el río Aulencia, lo cruzamos, e inmediatamente giramos a la derecha por un agradable camino, muy tranquilo y que nos sirve para disfrutar y relajarnos de las dos etapas anteriores.
Cruzamos la vía de ferrocarril Madrid-Ávila, continuando de frente hasta la finca del Chicharrón, que dejamos a la izquierda, siguiendo por la calzada de la Machota, el nombre lo toma por el pico que tenemos a nuestra derecha, el pico Machota de 1.404 m., esta calzada no sabemos si es la continuación de la Fuenfría, ya decíamos en una de las etapas anteriores que cabía la posibilidad de que fuera así, también podría ser un antiguo camino medieval.. El agua ha erosionado parte de esta calzada y algunas de sus losas se han utilizado para delimitar algunas de las fincas colindantes. La calzada aparece y desaparece entre caminos de tierra que al final desembocan en la carretera a la altura de Zarzalejos (estación). Anteriormente, el camino iba por la “Silla de Felipe II” y atravesaba la sierra por el collado de Entrecabezas para llegar a Zarzalejos, actualmente ha cambiado por el trazado que estamos recorriendo nosotros. Hacemos una parada en el hostal “El Duque”, para tomar una cervecita pues el calor nos va machacando a primeras horas de la mañana. Después de una parada de media hora continuamos por la carretera para salir del pueblo por un camino a la derecha, de frente y en alto Zarzalejos (pueblo), más pequeño que la estación pero según la gente de la zona mucho mas bonito. El camino que tomamos es muy ancho y transitado y va paralelo a la vía de ferrocarril que llevamos a la derecha y que hemos vuelto a cruzar anteriormente.
Este camino lo abandonamos por otro en ascenso y a la izquierda hasta el Alto de la Loma que cruzamos para dejar el Portacho de 1.114 m. a la izquierda. Seguimos el camino, ahora en descenso cómodo y divisando ya Robledo de Chavela al que llegamos sobre las 14:00 horas. Cruzamos casi toda la localidad para llegar hasta la gasolinera donde paramos en el restaurante “La Almenara”, económico y no estuvo mal. A las 15:45 tomamos un autobús que nos lleva al Escorial a dormir. Etapa relajante y cortita, la de mañana será otra cosa, la predicción meteorológica es de mucho calor, así que volveremos a sufrir los ataques del sol. Nos despedimos de Pajuelo, pues ya no puede continuar con nosotros, otras obligaciones le reclaman, así que poco antes de la cena parte con su furgoneta, nosotros también abandonaremos mañana el albergue del Escorial que nos ha servido para pernoctar en las cuatro últimas etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario