Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

Altura min. :   151 m.
            Tiempo de marcha:     7 horas  26 minutos
            Valoración:     8
            Señalización: Excelente hasta Idanha  a Vella, deficiente hasta Alcafoces.

Hemos quedado a las 6:00 para salir de Mérida, Ángel, Nieves, Domingo y yo y en menos de tres horas nos hemos plantado en Alcafoces donde Ángel ha dejado su coche para la vuelta, hemos continuado con el mío hasta Penha García que por cierto una perdiz cruzó la carretera sin mirar y la hemos mandado con sus antepasados. Lo hemos aparcado en la gasolinera desde donde volví a Monfortiño en la etapa anterior. Sabía que el bar lo íbamos a encontrar abierto y hemos desayunado, poco después hemos avanzado hasta la plaza de Penha García para poner en marcha nuestros gps.
  La salida a sido a las 9:15 horas por la carretera de salida del pueblo y una pista asfaltada a continuación. Aunque las predicciones meteorológicas no eran nada halagüeñas lo cierto que el cielo está totalmente despejado. Frente a nosotros vemos algunas explotaciones de eucaliptos, de las pocas que van quedando ya que los están cortando por la gran cantidad de incendios que se producen en periodo estival.
Dejamos la pista asfaltada para tomar un carril a la izquierda y cruzar el río Ponsul por unas piedras, no se como lo harán cuando el río lleve mas agua. Penetramos en un olivar, al volver la vista atrás vemos Penha García en la falda de la Serra do Ramiro,
dejamos el carril para entrar en una pista principal, cruzamos el Ribeiro do Urgueiral por un pequeño puente hormigonado,
 los eucaliptos ahora los llevamos a la derecha y al fondo ya se divisa el Monte Santo o Monsanto con la ermita de Santa María do Castelo en su cima, destacando en un terreno de lomas suaves. Hacemos un giro de 90º a la derecha a la altura de un Renault 4L en perfectas condiciones de tirarlo al desguace, siguiendo por una pista al oeste, la Serra do Ramiro a la derecha y Monsanto a la izquierda, las jaras florecidas y los cantuesos con su color malva le dan  al paisaje el colorido típico de la primavera. Llegamos hasta una carretera que viene de la carretera principal y que se dirige a Monsanto, la tomamos a la izquierda, a nuestro lado a la derecha llevamos el Ponsul, dejamos la carretera por una pista a la derecha a la altura de la ermita de Ntra. Sra. da Azenha  con un merendero y un poco mas adelante unas flechas indicadoras del gr 12. Cruzamos de nuevo el río Ponsul  a la altura de un cruceiro y continuamos por una pista en continuos sube y baja acompañados del colorido de la jara hasta un cruce de pista donde también tenemos un cruce de senderos el gr 12 con el gr 22.
 Tomamos nuestro camino a la izquierda en un giro de mas de 90º y cuando parecía que íbamos de frente a Monsanto el camino nos desvía de nuevo a la izquierda dando un rodeo, alejándonos un poco mas de nuestro destino pero por una bonita zona con pinares. Poco después volvemos a girar a la derecha para ir de frente al pueblo, esperando que esta sea la definitiva. A la altura de una casa dejamos la pista para descender campo a través y siguiendo las marcas hasta la rivera del Lagar, una zona arbolada muy bonita y que cruzamos por el pequeño puente romano dos Clérigos y ascender a continuación por una calzada  llena de zarzas que se perderá si no se hace mas uso de ella, una pena pues es una de las zonas mas bonitas del recorrido. Ascendemos hasta la pista principal, ahora con explotaciones de alcornoques, una pequeña a la derecha y otra mas grande a la izquierda poco después.
 La pista desemboca en una de las carreteras secundarias que unen las distintas freguesias, cruzamos las cuatro casas de Barreiro para cruzar una carretera principal
y ascender por un camino adoquinado entre las casas de Lagar de Junho, en fuerte ascenso y continuando por un bonita calzada romana por la falda del Monsanto, con muro a la derecha, este camino nos lleva al bonito pueblo de Monsanto,
 las mujeres portan las ramas de olivos con flores en medio, es su forma de celebrar el Domingo de Ramos. Tomamos una Sagres la famosa cerveza portuguesa y continuamos enseguida por las adoquinadas calles de Monsanto, pueblo que merece la pena visitar con mas detenimiento junto con Penha García e Idanha a Vella. Dejamos el pueblo después de pasar la Torre de Lucano por un camino que abandonamos enseguida por otro a la izquierda, un sendero empedrado con un indicador a la Fonte da Fossa, muy bonito entre muros y siempre bordeando la falda de la sierra desembocando en una pista principal hasta la ermita de San Pedro de Vir-a-Corça, donde existe una gran roca con una construcción sobre ella que parece ser iba a ser utilizada como campanario, zona de meriendas y un vivac en una roca bien protegido con una puerta. Descendemos por un sendero casi imperceptible y llegamos a unas edificaciones y a la carretera de Carroqueiro,  que tomamos a la derecha para entrar en Carroqueiro que cruzamos sin detenernos y a la altura de una casa hacemos un giro a la izquierda para continuar por un camino en ascenso, ahora entre un bosque de mimosas que aún no están florecidas, hasta llegar a un pequeño collado y descender hasta una carretera que tomamos a la izquierda y que abandonamos 300 m. mas adelante, por un camino a la derecha y que se mezcla con otros muchos hechos por el ganado, descendiendo suavemente hasta la bonita localidad de Idanha a Vella. antigua Egitanea para los romanos. Hacemos un alto para comer y tomar una cerveza, dentro de este pueblo amurallado. Al terminar nuestro descanso partimos cruzando de nuevo el Ponsul por un puente romano y cruce de tres caminos nos hacen dudar, aquí la señalización no es tan buena, tomamos el de la izquierda ascendiendo poco a poco hasta una zona arbolada. Este era un antiguo camino que ya no existe que venía de Mérida y entraba en Portugal por Segura hasta Zebreira, Alcafozes y terminaba en Braga, recorrido por muchas culturas y civilizaciones durante 2000 años y ahora fatalmente labrado y cercado con alambre por lo que utilizamos caminos alternativos a veces de pinos otras de eucalipto, siguiendo por una amplia pista hasta llegar al vértice geodesico de Gravalha,  donde volvemos a girar 90º a la derecha para volver a descender hasta llegar a las primeras casas de Alcafoces, donde llegamos a las 17:00 horas.