Vistas de página en total

martes, 14 de septiembre de 2010

28ª etapa Puerto del Pico-Aliseda de Tormes

12 de Julio de 2006

         Distancia:        39,12 Km.
         Asc. Acum. :   713 m
         Desc. Acum. : 1.189 m
         Altura máx.:    1.540 m
         Altura min. :   1.123 m
         Valoración:     6,5
         Señalización:   Muy buena, algún problema al llegar a Navacepeda de Tormes.

Pepe Ynat y yo hemos salido de Mérida con 44º C. a la sombra y con un coche cada uno para hacer un par de etapas del gr. 10 entre Puerto del Pico y Puerto Castilla. Hasta Plasencia no hemos bajado de 40º C.
 Esto da muestras de la ola de calor que padecemos. Dejamos mi coche en Puerto Castilla y continuamos con el de Pepe hasta el Puerto del Pico, la idea es dormir aquí con los sacos y partir por la mañana temprano, pero como son las 20:30 y todavía tenemos luz, hemos decidido avanzar un poco y así nos quitamos algo de la larga etapa de mañana..
La temperatura en este momento es de 23º C. muy agradable, hay un poste indicador en el mismo puerto que indica 5 horas hasta el Puente del Duque, seguimos la indicación por una senda muy transitada con bastantes marcas e hitos, en continuas subidas y bajadas y por una antigua cañada para el movimiento del ganado.
 Cruzamos el arroyo Calaosa, se ven algunas pequeñas explotaciones de ganado y de pinares. Cruzamos la Garganta Honda, con algo más de agua que el arroyo anterior . Cruzamos el arroyo de las truchas, una serpiente atraviesa el camino que llevamos, entre risas debatimos en cual de los dos sacos se meterá esta noche. Descendemos hasta las Casas de Navarenas, ya bastante avanzada la noche, y un poco más adelante a la altura del pequeño puente que cruza la garganta de Vaciazurrones, decidimos pasar la noche, es un buen sitio con agua para lavarnos un poco, hemos avanzado cerca de 8 kilómetros así que tendemos los sacos, cenamos y nos acostamos enseguida. Hay luna llena pero no sale hasta las 23:00 horas. Comienza a descender la humedad, menos mal, pues los sacos se estaban empapando. Me levanto a las 6:30, Pepe sigue durmiendo, me acerco al río a lavarme y me desayuno un batido con unas galletas, unos vaqueros de la finca aparecen y amablemente nos preguntan que hacemos por allí, charlamos un poco y se van a sus faenas de la finca. Pepe despierta, el sol está casi fuera, cuando estamos preparados, comenzamos a caminar, son las 8:00 horas.
Por la noche ha hecho frío, igual hemos bajado a los 10º C. así que parto con doble camiseta, una de ellas de manga larga.
Dejamos la pista que llevamos cerca de la carretera AV-941 en un alto, me quito la camiseta de manga larga, estamos cerca del Parador Nacional de Gredos, tomamos otra pista a la izquierda a la altura del Cerreruelo y que nos vuelve a alejar de la carretera.
Esta misma pista la abandonamos por otra a la derecha cerca de Tamborrios, aula de la naturaleza, el camping Navagredos y campamentos juveniles, la pista ahora es asfaltada, dejamos otra asfaltada que sale a la derecha que va a Navarredonda de Gredos, nosotros seguimos de frente y con el río Tormes a la izquierda, dejamos otros campamentos juveniles hasta cruzar la carretera que va de Hoyos del Espino a la plataforma a la altura del camping Gredos y del Puente del Duque,
hacemos una parada en la cafetería para tomar un café con una tostada, a los quince minutos partimos por una ancha pista, un autobús nos pasa dejando una nube de polvo y un poco más adelante lo vemos estacionado descargando a un grupo de chavales que se dirigen a uno de los campamentos, el conductor del autobús nos pide disculpas por el polvo.
 Desaparecen los pinares, zona de escobas, la pista se convierte en sendero que llega hasta el refugio de pescadores de La Hoya, en muy buenas condiciones, aunque llega una carretera hasta aquí, la tomamos para dejarla enseguida pues gira a la derecha de nuestro camino, siguiendo la margen derecha del Tormes,
hasta un bonito puente que lo cruza y una carretera que viene de Navacepeda de Tormes, la seguimos en dirección al pueblo para abandonarla por una pista asfaltada a la izquierda  que nos impide llegar a él. Una manada de vacas sube en dirección contraria a la nuestra y el vaquero nos indica un camino adicional para no espantar el ganado, bordeando una pradera, retomando enseguida nuestro camino, cruzamos un bonito puente romano sobre el arroyo Garbanza.
 El sendero nos acerca a la carretera pero enseguida tomamos una portilla donde la cañada es evidente y en descenso entramos en las calles de Navalperal de Tormes, paramos en el bar Azaña y tomamos una cervezas con unos aperitivos de corteza de cerdo. El cielo se oscurece y los truenos amenazan tormenta. La salida de Navalperal se realiza por la carretera durante dos kilómetros aproximadamente para en un punto dejar el camino y descender hasta el Tormes para tomar un baño, el calor es importante y la humedad hace que la ropa la tengamos empapada. Descansamos una hora para ascender hasta el punto donde dejamos el camino. Seguimos junto a la carretera que llevamos a la derecha, cruzamos una secundaria que baja hasta La Angostura, seguimos de frente paralelo a la AV-941, la cruzamos para tomar un sendero en ascenso y bastante bonito que entre encinas nos lleva al collado del Portachuelo, bonita vista del valle que tenemos de frente y al que descendemos entre matojos para alcanzar una pista y luego una carreterilla que sube a Horcajo, la tomamos en dirección contraria para llegar a la AV-941 a la altura de La Aliseda de Tormes, fin de esta larga etapa.
 Descansamos en la plaza con una fuente con un agua muy fresca, bajamos al río, nos damos un baño y buscamos un sitio donde instalarnos para pasar la noche, al lado del río hay un buen sitio, volvemos al pueblo y en el bar nos pegamos una buena cena, un plato combinado con dos huevos fritos con patatas y dos filetes de lomo, una botella de Ribera de Duero y un helado para el postre, después de reposar la comida nos acercamos al río a pasar la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario