Vistas de página en total

lunes, 6 de septiembre de 2010

20ª etapa Manzanares el Real-Cercedilla

11 de Marzo de 2006



Distancia: 20,23 Km

Asc. Acum. : 1.043 m

Desc. Acum. : 778 m

Altura máx.: 1.317 m

Altura min. : 906 m

Valoración: 5,5

Tiempo de marcha: 6 horas

Señalización: Regular, tirando a mal, encontramos exceso de marcas en zonas innecesarias y escasas en los cruces



Hemos esperado en el bar del hotel a Pajuelo que ha dormido en el Hostal “El Tranco” de la misma empresa que nuestro hotel, ha llegado muy enfadado, sin calefacción ni agua caliente, nosotros, por el contrario hemos dormido muy bien en el hotel Puerto Real. Cenamos los tres juntos en el restaurante, yo comí un potaje de bacalao muy rico y potente para recuperar la dura etapa de ayer, de segundo huevos con lomo y chorizo y natillas de postre.
Esta mañana hemos partido a las 8:30 después de desayunar. Antes de salir de Manzanares el Real dejamos a la izquierda los restos del Castillo de los Palacios, a la derecha La Pedriza con El Yelmo como su principal rey. La Pedriza, paisaje de roca eminentemente granítica es la zona mas joven de la sierra de Guadarrama donde la fauna y la flora es escasa y está formada por tres macizos: el Alcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior, donde El Yelmo es el pico mas elevado 1.714 m. y está situado en la Pedriza anterior.
 Volteamos el Collado de la Jarosa, seguimos la pista, dejamos a la derecha la ermita de San Isidro y alcanzamos pronto las primeras casas de Mataelpino. La cumbre de La Maliciosa no se deja ver al nordeste, la niebla lo cubre. Salimos de Mataelpino, paramos a tomar café en un lugar anunciado como “El Bosque”, Centro de desarrollo humano, es un hotel balneario y otras cosas que no sabemos definir, nos sirve de debate durante el camino, algo raro es, eso sí.
 Salimos de “El Bosque” para continuar por la carretera para dejarla enseguida por un sendero a la derecha, siguiendo paralelo a ella, para volver enseguida a ella abandonándola definitivamente por un bonito sendero a la izquierda, entre muros de piedra, que nos lleva hasta las primeras casas del pueblo de Navacerrada. Hacemos una parada para comprar provisiones y de paso comer algo.
A la media hora aproximadamente salimos por las calles del pueblo, en fuerte ascenso, hasta llegar al hotel Arcipreste de Hita y llegar más adelante a un cruce de carreteras. Tomamos a la derecha en dirección al Puerto de Navacerrada, cruzamos la carretera a la altura del Asador “La fonda Real”, donde antiguamente se hacía el intercambio de caballerías para subir al puerto.
 A nuestra izquierda, ya se divisa Cercedilla, final de etapa, aunque antes tendremos que abandonar la carretera a la altura de una curva a la izquierda, por un camino a la izquierda que llega hasta el pueblo.
 Atravesamos la localidad hasta el paso a nivel de FFCC que sube de Cercedilla a Cotos, aquí terminamos la ruta aunque seguimos descendiendo hasta la estación de ferrocarril para tomar el tren que nos llevará hasta El Escorial para dormir en el albergue. Al llegar una buena ducha y a cenar, una menestra de verduras y fritura de pescado, Ynat por supuesto no come pescado, es su cruz así que repite verduras. Luego hemos ido a tomar una copa Pajuelo y yo con mi amigo Esteban por los alrededores del Escorial y de paso ver el partido en uno de los pubs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario