Vistas de página en total

miércoles, 8 de septiembre de 2010

22ª etapa Alto de los Leones-El Escorial

13 de Marzo de 2006



Distancia: 21,01 Km

Asc. Acum. : 1.060 m

Desc. Acum. : 1.913 m

Altura máx.: 1.826 m

Altura min. : 1.119 m

Valoración: 8,5

Tiempo de marcha: 8 horas

Señalización: Mala, casi inexistente.



Hemos tomado el tren hasta Tablada para subir al punto donde abandonamos ayer la ruta, a un kilómetro aproximadamente del Alto de los Leones. Hemos llegado un poco tarde, sobre las 11:30 de la mañana a la estación de Tablada y hemos subido durante 35 minutos una fuerte rampa hasta alcanzar el camino del gr. 10, justamente al comienzo del ascenso a Cerro Piñonero. Todavía quedan bastantes neveros que nos acompañan a lo largo de la cuerda de la sierra, pero hace bastante calor y poco a poco irán deshelando, no queremos utilizar los guetres, precisamente por eso, por el calor, así que intentamos esquivar las zonas de nieve.
Después de la subida, descendemos enseguida hasta el collado de Lagasca, no sin antes observar Cabeza Lijar que lo tenemos de frente, para intentar valorar nuestra próxima ascensión. Hasta el collado sube una pista, la que va a Peguerinos y que ayer nos dio un disgusto.
Comenzamos el ascenso evitando la valla de piedra, pasando de un lado a otro según comprobáramos la dificultad por un lado o por otro. Cabeza Lijar es una montaña de 1.925 m. goza de vértice geodésico y en su cima existe uno de los búnkeres del frente de Madrid durante la guerra civil, sobre el bunker, que ahora es un refugio se ha construido una torre que sirve de mirador.
Hacemos una parada para comer y contemplar la línea de cumbres por donde vamos y que finalizará en Abantos.
 Descendemos hasta el Collado de la Cierva, unos ingleses acaban de llegar de un entrenamiento de carrera por montaña, los dejamos y comenzamos a subir en un ascenso bastante tendido hasta el Cerro de la Salamanca, con un refugio semiderruido, una pena pues tiene buena pinta pero como casi todo en la montaña española mal cuidado y abandonado. A partir de aquí el descenso se hace de forma muy tendida hasta llegar a una zona de rocas muy bonita denominada El Polanco.
 A nuestra izquierda se encuentra el Valle de los Caídos con la monumental cruz de Cuelgamuros. Al llegar a la Portilla del Cura, ascendemos enseguida hasta el cerro donde se encuentra el Refugio de la Naranjera, diseñado de la misma forma que el de Salamanca y en las mismas malas condiciones de habitabilidad. En una zona casi sin arbolado, y en un pequeño promontorio, hacemos una parada para comer un bocadillo, observando la gran cruz del Valle de los Caídos y al poco tiempo retomamos la marcha en ligero descenso para remontar fuertemente hasta el Cerro de San Juan, desde donde se alcanza un cortafuegos que seguimos pegados al muro que protege el bosque del valle de los Caídos.
 Entre pequeños ascensos y descensos llegamos al último repecho de la jornada, la subida a Abantos 1.754 m. donde disfrutamos de las maravillosas vistas de San Lorenzo del Escorial.
 Descendemos hasta la fuente del Cervunal, no sin antes tener un ligero despiste que pudo costarnos el meternos en un berenjenal y que se resolvió satisfactoriamente gracias al GPS.
 Desde la fuente y en zig-zag se llega hasta el Embalse del Romeral, después de cruzar una carretera. Este embalse surtía de agua al monasterio y enseguida vemos las primeras casas de la ciudad, entrando por la carretera del embalse.
 Poco antes de llegar a la plaza del monasterio, finalizamos la etapa para llegar hasta el albergue, nuestro lugar de residencia. Ducha y cena y un pequeño paseo para tomar un helado y soltar un poco las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario