Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

7ª etapa Rubiales-Albarracín

23 de Marzo de 2004



Distancia: 28 Km

Asc. Acum. : 816 m

Desc. Acum. : 811 m

Altura máx.: 1.482 m

Altura min. : 1.135 m

Valoración: 9

Señalización: Regular, problemas en los cruces



La noche ha sido muy dura, el viento azotaba con fuerza a la tienda a pesar de estar resguardada, de todas formas dentro y con los sacos no hemos pasado frío, aún así nos hemos levantado muy pronto, casi no se veía, sobre las 6:15 h. y nos hemos preparado para salir, cosa que hemos hecho a las 7:05 h. por una pista en suave ascenso, muy agradable,
 atravesando campos de siembra aterrazados, bosques de pinos y uno de los lugares mas bonitos del gr 10, la Laguna de Bezas, con una preciosa masía, prados que invitaban al descanso y por supuesto la laguna, un lugar idílico para vivir, creo que es mi segundo lugar favorito después de Aguas Tuertas en el Pirineo. Hacemos una parada para deleitarnos y disfrutar del momento, pero el frío y el viento son insoportables y solo nos permite estar unos minutos. Poco después, abandonamos la pista para bajar a la localidad de Bezas por un sendero semiperdido, la mala señalización en los cruces y las salidas de los caminos hace que sea complicado acertar, a pesar de la guía y el GPS y aún con el track de la ruta metido. En Bezas hay un bar cerrado, solo un horno de pan, pero como no hay tienda, para que queremos pan solo, así que compramos media docena de magdalenas calentitas, que nos comimos en un santiamén, llevan mucha levadura y las magdalenas parecen que son de viento. Desde Bezas, salimos por la calle Barrancos a tomar una pista en ascenso, dejando enseguida a la derecha un sendero el PR-TE1 que se dirige a Gea de Albarracín.
Enseguida nos desviamos a la izquierda por un sendero en ascenso y ya metidos en el Parque natural de la Sierra de Albarracín, con su señalización roja, verde, azul y amarilla interior del parque. Después de cruzar la carretera que va de Bezas a Albarracín, volvemos a ascender para llanear después por unas pistas, zona muy agradable entre pinos y con el color rojizo de la piedra de rodéno y donde hacemos un alto para charlar con el personal del parque que están preparando unos carteles de señalización en un cruce de pistas. Seguimos ascendiendo un poco más hasta un cruce con un indicador que señaliza el Mirador, pero que hay que desviarse durante cinco minutos, para ver unas panorámicas del parque, y que no seguimos pues está comenzando a nevar y el tiempo no está para desviarnos del camino, eso sí hacemos un alto para reponer, aunque poco tiempo.
 Comenzamos a descender hasta llegar al final del bosque y encontrar unos campos, siguiendo la pista llegamos a la Masía de Losilla, antes de volver a cruzar la carretera, y yendo paralelo a ella durante un trecho y por su margen derecha hasta arribar hasta el Parque Cultural de Albarracín, una zona de abrigos prehistóricos en las rocas, algunos de ellos con pinturas, además de zona de recreo.
Vuelve a nevar, poco, aunque hace un frío que pela, seguimos la pista hasta un cartel que nos marca un sendero a la izquierda y que se dirige a Albarracín.
El sendero es precioso, siguiendo el Barranco del Navazo, pasando por su fuente y por el Abrigo Natural de Cabrerizo, hasta llegar a Albarracín, cosa que hacemos a las 13:50 h. Lo primero que hacemos es preguntar si existe combinación de autobús hasta Teruel, pues ya tenemos que volver a Mérida. Preguntamos en un ultramarino y la señora nos dice que nó, que solo hay un autobús y a las 9 de la mañana, mientras tanto, un camión descarga provisiones para la tienda, lo conduce Ramón un dominicano que se ofrece a llevarnos, después de hacer el reparto por los pueblos de la sierra, así que quedamos con él en el Asador Albarracín, donde comemos. A las 16:30 h. se presenta Ramón para llevarnos a Teruel. Ramón tiene 42 años, tiene mucha escuela y fue policía en la Republica Dominicana, de donde nos estuvo hablando y donde volverá cuando se jubile. A las 17:30 llegamos a Teruel, mañana partiremos para Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario