Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2010

10ª etapa Peralejos de las Truchas-Refugio de la fuente de las Tobas

8 de Marzo de 2005




Distancia: 27.6 Km

Asc. Acum. : 450 m

Desc. Acum. : 458m

Altura máx.: 1.211 m

Altura min. : 1.006 m

Valoración: 8

Señalización: Buena.



Como preveíamos, hoy no hemos madrugado, la tienda la han abierto a las diez de la mañana, tal y como nos dijeron ayer. Hemos subido a desayunar a las 9:15, un café con unas galletas y unas magdalenas caducadas, al final pagamos 23 € cada uno por dormir, cenar y desayunar, muy barato aunque poco aconsejable, depende de la economía de cada uno. En la tienda hacemos acopio de provisiones, que repartimos como podemos en nuestras mochilas repletas, nos han dicho que el termómetro ha marcado esta noche –17º C.


Partimos a las 10:20 por la carretera que se dirige al Puente del Martinete, límite con la provincia de Cuenca, que se encuentra a 4 kilómetros. Desde la salida de Peralejos el camino se va encajonando en el cañón por donde circula el Tajo. Sin cruzar el puente, tomamos una pista a la derecha dejando el Tajo a la izquierda. Nada mas comenzar la pista tenemos un refugio y otro más adelante como a dos kilómetros del comienzo. Todavía hay bastante nieve que se mezcla con el barro dificultando la marcha en esta primera toma de contacto con el Alto Tajo, aunque hacemos un par de paradas para beber y colocarnos las polainas, el camino se hace un poco monótono, pero no el paisaje que es una autentica maravilla,
con grandes paredes a ambos lados del cañón y los buitres dando vueltas en la altura atentos a nuestro lento caminar como usurpadores de su morada, el agua de un color verde esmeralda circula junto a nosotros en gran armonía con el resto del paisaje.
La Laguna de Taravilla nos recibe después de 14 kilómetros y aunque ya está bien entrada la mañana, el agua todavía contiene grandes placas de hielo que no han sido derretidas por el sol. Tenemos que subir por la pista de Taravillas para después bajar por el río Cabrillas hasta el Tajo nuevamente,
pero decidimos abandonar esta parte del gr 10 para descender hasta el Salto de Poveda y continuar por el Tajo. El descenso hasta el salto se hace incomodo pues tiene bastante pendiente y llevamos demasiado peso, cuando terminamos el descenso nos quedamos maravillados, pues la cascada va acompañada de neveros en una bonita mezcla. Dejamos el salto por un bonito sendero entre pinos y robles, cruzando el Tajo por la pasarela de pescadores y subiendo a la pista que sigue al río, ahora por su margen izquierda.
Poco después encontramos a un guarda del parque, le preguntamos por algún refugio para pasar la noche y nos indica Fuente de las Tobas pero que aún queda lejos, así que lo anotamos por si nos coincide con el tiempo, también le consultamos si había osos por la zona y nos dice que no pero que hace dos años se escapó uno de una reserva que había por aquí, pero que lo habían abatido, nos pareció raro pues las huellas de oso eran evidentes, la nieve no miente.
Dejamos la zona de acampada de la “Fuente del Berro” y poco después
llegamos al Puente de Poveda, continuando por la carretera durante 300 metros hasta el comienzo de una nueva pista que acompaña al Tajo, en ella hay un cartel indicador de la distancia hasta el Puente de San Pedro, 26 kilómetros. Hacemos un alto para reponer y continuamos el camino, enseguida pasan otro par de forestales con su coche que nos indican que la Fuente de las Tobas se encuentra a siete kilómetros, así que nos ponemos las pilas para llegar con luz, no queremos que pase lo de ayer dejando a nuestra derecha la zona de acampada de “El Vivero” y el Puente de Peñalén, donde volvemos a ver las marcas de nuestro gr.
 Enseguida llegamos a Las Tobas un refugio con cuatro habitaciones en bastante buen estado con sus barbacoas y su contenedor para basura y varias mesas, buen sitio para pasar la noche. Montamos la tienda y en un arroyo que hay cerca nos lavamos un poco, el sol ya se ha puesto y empieza a bajar la temperatura, así que cenamos rápidamente de las provisiones que traemos para meternos enseguida en el saco, el termómetro marca dentro del refugio –4º C. Son las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario